viernes, 4 de junio de 2010

“IMPORTANCIA DE LA ANTROPOLOGIA EN LA FORMACION DE LOS PROFESIONALES EN ENFERMERÍA"



Cecilia Velásquez Cabrera. (*)
“Es una disciplina cuya curiosidad por el ser humano es infinita…”
CAROL R. EMBER Y MELVIN EMBER (1)

Tanto en nuestras vidas como en nuestra carrera, sin darnos cuenta la antropología juega un papel muy importante; de diversas formas y maneras. Teóricamente sabemos que es el estudio de las culturas contemporáneas y recientes, pero en realidad ¿Cómo llevamos esto a la práctica? Solo es cuestión de enfocarnos más allá de un simple enunciado que leímos.
La antropología, es una disciplina científica en su interés por todas las sociedades humanas, pasadas y presentes, abarca un campo temático que incluye aspectos tan diversos como el lenguaje, la estructura social, los sistemas de creencias y la organización política de las diferentes sociedades. Asimismo, es la única disciplina que aborda el estudio del hombre tanto desde una perspectiva sociocultural como desde una perspectiva biológica.
El estudio de la salud y la enfermedad necesita tener en cuenta no sólo factores biológicos, sino también sociales, culturales, económicos, psicológicos y éticos si pretende comprender todos los fenómenos implicados en la ciencia y en la actividad que llamamos Enfermería, porque cuando los enfermeros conocen los valores culturales, creencias y modo de vida de los individuos, el cuidado que se brinda es mucho más provechoso e integral para estos.
La antropología contribuye a nuestro entendimiento de las diferencias transmitidas genéticamente entre los grupos humanos, así como de aquellas que resultan del aprendizaje. Mejorando nuestra comprensión de la importancia de la cultura en la adaptación humana, la antropología nos capacita para ver más críticamente las ideas populares sobre la naturaleza humana.
La antropología es útil en la medida en la que contribuye a nuestro conocimiento acerca del ser humano. Además, resulta útil porque ayuda a evitar conflictos entre diferentes pueblos .Si llegamos a entender por que otros grupos son diferentes a nosotros quizá tengamos menos razones para condenarnos por comportamientos que nos resultan extraños. Asimismo esta nos ayuda a interrelacionarnos con las demás personas, a aprender a tratarlas, y así poner en práctica nuestros conocimientos.

*Estudiante de enfermería del cuarto ciclo de la Universidad Privada Antenor Orrego.
1.-CAROL R. EMBER Y MELVIN EMBER, pág. 14

1 comentario:

  1. Personalmente y como coaching de equipos siempre son cosas que nos ayudan a mejorar, muy bien explicaco Cecilia

    ResponderEliminar